05 abril 2006

Otra vez el agua


La Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Sanemaiento (AEAS) ha afirmado que la calidad del agua potable en España no supone riesgo para la Salud Humana, en respuesta a un informe de la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU). Este informe aseguraba que el agua potable de Zamora, Ciudad Real, Cáceres y parte de la de otras ciudades no es potable porque contiene trihamlometanos.
Estos compuestos se forman al reaccionar el cloro con la materia orgánica del agua que se va a potabilizar. Confieren sabor cloroso al agua y son potenciales cancerígenos. Es inevitable que se formen cuando el agua trae mucha materia orgánica, por ejemplo, geosmina y ácidos húmicos, parte del conocido mantillo que forman las hojas al caer a partir del final del verano. Si a eso se añade que se aumenta la cloración cuando hace calor, y que el bajo caudal del estiaje hace aumentar la concentración de todas las sustancias, no es de extrañar tal reacción. También muchas ciudades del Mediterráneo y del Valle del Ebro tienen las aguas demasiado salinas ( cloruros, sodios, sulfatos, calcio, nitratos...). Calor, sequía, sales, densidad de población,agricultura intensiva...cóctel explosivo. Así que si quieres beber más sano, múdate al Norte de España y al abrigo de Sierras.
La única manera de eliminarlos es pasar el agua por carbón activo,(ozonizar, común en EEUU, ya es impensable aquí) lo que ya se hace en varios sitios, como los abastecimientos a Barcelona. Pero la gente está poco concienciada de pagar más por el agua. Piensan que es un bien ubicuo y accesible. Y con tanta urbanización, ni una cosa ni otra.El agua que cumple la legislación es aceptable, pero dista de ser lo mejor.
Beber agua de botella es una solución cara pero razonable. Si se usa la de esas fuentecillas refrigeradoras que tienen un botellón invertido sale más barato ( El Diario EL MUNDO ofrecía una hace poco) y son también agua sana.

Algunos Ayuntamientos y empresas abastecedoras pretenden demandar a la OCU...Enfin, que entre unas cosas y otras, siempre a tortas por el agua...

No hay comentarios: