15 octubre 2006

Un hombre cabal


Dag Hammarskjöld, nacido en Jönköping (Suecia), el 29 de julio de 1905 y muerto en Ndola (Zambia), el 12 de septiembre de 1961, fue Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas .
Con 31 años, poco después de obtener su doctorado en economía política, fue nombrado Subsecretario Permanente del Ministerio Sueco de Finanzas, y en 1945 Consejero en el Gabinete Sueco Ministerial en Asuntos Económicos y Financieros. En dicho cargo organizó, entre otras cosas, distintos proyectos gubernamentales para los problemas económicos que surgían a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y el período de postguerra. Cuatro años más tarde fue designado Secretario General en la Oficina de Asuntos Exteriores, y allá por 1951 se unió al Gabinete Sueco como Ministro sin cartera. Llevaba los problemas económicos y de cooperación económica con países en vías de desarrollo.
Hammarskjöld fue elegido Secretario General de las Naciones Unidas por la Asamblea General el 7 de abril de 1953. En septiembre de 1957, salió reelegido de forma unánime para desempeñar el cargo por otros cinco años. Al frente de las Naciones Unidas siempre destacó como un pacifista, redoblando esfuerzos por evitar guerras, cumpliendo con ello uno de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas.
Siguiendo las medidas dictadas por el Consejo de Seguridad, las Fuerzas de Paz de la ONU se desplegaron en el Congo a inicios de los años sesenta. El propio Hammarskjöld viajó a ese país en 4 ocasiones (1960-1961), para conocer in situ el trabajo de los Cascos azules. El cuarto viaje, el 12 de septiembre de 1961, fue el último que realizó; el avión que le llevaba a la misión de trabajo de la ONU se estrelló falleciendo todos los pasajeros. En su memoria se llamó con su nombre a la Biblioteca central de la ONU, "Dag Hammarskjöld Library" .Recibió el Premio Nobel de la Paz 1961.

No hay comentarios: