07 diciembre 2006

Visiones de la Guerra Civil


El artículo de hoy en EL PERIÓDICO DE CATALUNYA sobre las derechas y la visión de la Guerra Civil del Señor Navarro es impropio de un historiador imparcial. Y no sólo por su defensa del espíritu democrático de los comunistas.
En primer lugar, dice que el golpe de Franco fue liderado por tropas extranjeras. Esto es plenamente falso. En los primeros momentos del golpe fue la audacia de los sublevados, sin extranjeros, la que obtuvo resultados decisivos. Más tarde, los sublevados mostraron determinación, valor y fanatismo en puntos clave militar y mediáticamente, como el Alcázar de Toledo, Simancas, Belchite...sin ayuda de ningún extranjero. La visión del Ejército masacrando al pueblo español es no maniquea, sino infantil (más del 40% del Ejército fue fiel a la República, mostrando en su seno la división de las dos Españas que el Sr. Navarro parece ignorar)

Las tropas italianas sólo intervinieron de forma notable perdiendo la batalla de Guadalajara, haciéndole un favor a la República, y poco aportaron a Franco.

En cambio, las Brigadas Internacionales fueron decisivas para la República. Prácticamente salvaron Madrid, y fueron ejemplo para el Ejército Popular, mostrándose también férreas en batallas como la del Ebro.

Finalmente, es falso que el Partido Comunista quisiera una República democrática. Su sumisión a la Unión Soviética fue total y esta documentadísima (y no lo digo por el Retrato de Stalin en la Puerta de Alcalá)

Ejemplo de ello fue la caza de brujas y exterminio del POUM , y la detención,cruelísima tortura y asesinato de Andrés Nin por el PC y el PSUC al servicio de la GPU soviética. Al estilo de las purgas de Stalin, fue no sólo uno de los más siniestros episodios de la Guerra Civil, sino una prueba la de falta de rigor que supone echar la culpa de la pérdida de la guerra a los nazis, mientras por las calles de Barcelona la Komintern secuestraba, torturaba y asesinaba impunemente a sus enemigos políticos de su bando. El Señor Navarro no parece haber leído los testimonios de los comunistas Gorkín y Hernández. Es justo homenajear a cualquier muerto de la Guerra Civil y no sólo a un bando, pero ¿fue política y humanamente justo liquidar al POUM, Sr. Navarro?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por verdad que sea todo eso, no por ello vamos a dejar sin reparación a todos los que fueron asesinados y están sin una tumba decente, no?